domingo, 21 de febrero de 2016

COMPETICIÓN



Cartel Campeonato de España Senior 2.016, celebrado este fin de semana en la localidad de Leganés (Madrid).

Para la competición de Taekwondo se necesita de mucho entrenamiento y sacrificio, por la que todo competidor pasa tanto tiempo entrenando en el gimnasio, y por la que daríamos todo por conseguir una victoria en el tatami.

En el Taekwondo existen dos modalidades de competición: la modalidad de competición o denominada de combate es la modalidad olímpica y la de poomsae (pumses) o modalidad de técnica.

Dentro de la modalidad de competición o combate, existen: Campeonatos por Comunidades Autónomas, Campeonatos de España, Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo, y como no los Juegos Olímpicos.

En la modalidad de poomsae (pumses), existen: Campeonatos por Comunidades Autónomas, Campeonatos de España, Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo.



La modalidad de competición o combate, se caracteriza por la espectacularidad de sus técnicas de pie (patadas).


Espectacular técnica de pie.


Competidor con peto azul realizando un ataque con pie, competidor de peto rojo en posición de guardia.


Ataque con pie buscando el impacto en la cabeza.



Espectacular imagen en un combate femenino.



Competidor de peto rojo realizando un ataque con pie izquierdo completamente estirado.

Antes de una competición es lógico haber entrenado apropiadamente para ella, con un entrenamiento normal no es suficiente, para poder competir es necesario entrenar muy duro y con los propios compañeros el combate, se debe incidir en el entrenamiento para esquivar bien los ataques, defensa de los ataques del contrincante, movimientos rápidos y precisos para que el competidor no gaste energía innecesariamente, los diferentes tipos de ataques, los diferentes tipos de contra ataques que se pueden realizar, movimientos para engañar al contrincante y hacerle perder la concentración. En definitiva no es nada fácil, para esto sirven este tipo de entrenamientos intensivos.

Cuando el competidor está preparado para la competición, se procede al pesaje de este y se le selecciona en una de las categorías que existen dentro del Taekwondo como: minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, superligero, mediano y pesado.

Antes del combate lo mejor es estirar un poco antes de entrar en el tatami.

La duración de un combate de Taekwondo es 3 asaltos de dos minutos cada uno, y un descanso de 1 minuto entre asaltos, el área de combate, también conocido como tatami tiene unas medidas de 8x8 metros, en el cual se encuentra el árbitro y los dos competidores, alrededor del tatami se encuentran un juez en cada esquina y un cronometrador, más los jueces de inspección de los vídeos para cuando un entrenador pide la revisión de la puntuación de una técnica de patada.

Cuando los competidores se encuentran en el área de combate, el árbitro ordenará que se coloquen el casco y les dará  la indicación de atención "Chariot" y luego el saludo "Kyonne", tras el saludo les indicará que se preparen con "Chumbi" (posición de combate), y dará comienzo el combate con "Si Chak", el árbitro podrá indicarles que se separen los competidores con la orden "Kalyo"pudiendo parar el combate, y ordenando después con "Kyesok" su reanudación. Si uno de los competidores realiza una acción prohibida será sancionado, con dos "kyongo"se le dará un punto al contrario, o con un "Gam Jeom" se le dará un punto al contrario. Para finalizar el combate el árbitro avisará con un "Kuman" y por último después el saludo "Chariot Kyonne" donde normalmente los competidores se dan la mano y se dan un abrazo en señal de deportividad. Tras finalizar el combate el árbitro dice quien es el ganador, basado en un sistema de puntuación.

Según en qué parte se de o como se realice la técnica se concederán más o menos puntos al competidor. 

+ 1 punto: Ataques de pie o puño en el peto.
+ 2 puntos: Ataques de pie con giro en el peto.
+ 3 puntos: Ataques de pie a la cabeza.
+ 4 puntos: Ataques con giro hacia la cabeza.

Los puntos los darán los jueces con pulsadores electrónicos, serán válidos al menos por dos de los jueces. Si se utilizan protecciones electrónicas los puntos se darán automáticamente por el sistema. Los puntos que se den en la cabeza los darán manualmente los jueces.

Los entrenadores llevarán en el combate una tarjeta con la cual podrán pedir que se revise la puntuación que se acaba de dar, el árbitro cogerá la tarjeta y pedirá a los jueces de revisión de los vídeos que miren la repetición de la técnica que ha dado el punto, si la reclamación es aceptada el entrenador conservará la tarjeta para poder reclamar en otro momento, si es rechazada el entrenador no podrá volver a reclamar.

La modalidad de poomsae (pumses), también llamadas "Taeguk" son los esquemas básicos de las llamadas "Formas" o "Pumses", que son secuencias de movimientos que simulan el combate entre el practicante de un Arte Marcial Coreano como es el Taekwondo, y uno o varios enemigos imaginarios, esos esquemas recopilan las técnicas del Arte Marcial real, incluyendo bloqueos, chequeos, golpes a mano abierta y cerrada, algunos lanzamientos y luxaciones articulares, golpes con codo y rodilla, e inclusive golpes a puntos vulnerables y vitales. La comprensión de la filosofía y aplicación de los poomsae define al Arte como Marcial, y no solo como otro deporte de combate, sea a puntos o a contacto pleno.

Taeguk Il Yang (1).

Taeguk I Yang (2).

Taeguk Sam Yang (3).

Taeguk Sa Yang (4).

Taeguk O Yang (5).

Taeguk Yuk Yang (6).

Taeguk Chil Yang (7).

Taeguk Pal Yang (8).


Poomsae (1), total: 18 movimientos.


Chicas participando en Campeonato de Poomsae.


Pareja Mixta participando en Campeonato de Poomsae.

Más competidoras participando en Campeonato de Poomsae.



Categoría Juvenil participando en Campeonato de Poomsae.



Coreanas participando en Campeonato de Poomsae.


Maestro Kang Ik Pil en una Exhibición de Poomsae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario