La madrileña Eva Calvo, medalla de plata, y el catalán Joel González, que logró la medalla de bronce, otorgan un extraordinario balance. Solamente Jesús Tortosa, el más joven del grupo, con sus 18 años, quedó fuera del podio.
Una medalla de plata y una de bronce, ambas de madrugada en España. El Taekwondo español cerró su participación en los Juegos de Río 2016 con un esplendido balance. Eso es incuestionable. Y es que en su primera participación, la madrileña Eva Calvo se plantó en la final y conquistó el subcampeonato en la categoría femenina de menos de 57 kilos, el catalán Joel González, campeón olímpico hace cuatro años en Londres, se colgó la medalla de bronce en su vuelta al escenario olímpico en la categoría de -68 kilos, después de un último año muy complicado por culpa de las lesiones. Solamente Jesús Tortosa, el más joven del grupo, con sus 18 años, quedó definitivamente fuera del podio, después de perder su combate en la categoría de -58 kilos.
Las medallas de Río prolongan la buena imagen que se ofreció en los Juegos de Londres, hace cuatro años, con el oro del propio Joel González (-58 kilos), que suma su segunda medalla en Brasil, y las platas de Brigitte Yagüe en (-49 kilos) y Nicolás García en (-80 kilos).
Eva Calvo, de 25 años, cayó en la final con claridad ante la británica Jade Jones, la número uno del ránking mundial de la W.T.F., en un combate que dejó bien claras las diferencias con la Taekwondista de Leganés, la actual número dos del ránking mundial de la W.T.F. . A Jones se la conoce en el circuito por su sobrenombre. "Head Hunter", la cazadora de cabezas. Ese es su golpe preferido para intentar tumbar a sus rivales. Eva Calvo lo sufrió hasta en cuatro ocasiones y la derrota resultó realmente contundente al final: 16 a 7 para la británica.
"Te queda un sabor agridulce porque una vez estás en la final y tienes ya una medalla, quieres ganar. Pero soy consciente de lo que significa una medalla olímpica y estoy feliz y orgullosa, mañana cuando me levante, supongo que estaré más contenta", dijo la luchadora madrileña, antes de elogiar a la ganadora. "Es una competidora excelente", admitió finalmente Eva, que estaba deseando reunirse con su familia, presente en las gradas.
Hasta la final, la participación de la Taekwondista de Leganés, de 25 años, fue realmente brillante. Venció en su estreno a la tailandesa Phannapa Harnsujin, batió en cuartos de final a la iraní Kimia Alizadeh Zenoorin y ganó en semifinales a la egipcia Hedaya Wahba, tercera cabeza de serie del ránking mundial de la W.T.F.
Por otro lado Joel González volvió a subirse al podio, esta vez en la categoría de -68 kilos, tras vencer al venezolano Edgar Contreras por un ajustado 4 a 3 en un combate que se decidió en el último asalto.
"Es un bronce que sabe muy bien", explicó el deportista de Figueres, de 26 años. "Después del cambio de peso, que suponía un riesgo, después de las lesiones y las recaídas que he tenido y que parecía que se alineaban los problemas, volver a subir al podio es una satisfacción", destacó Joel, que solo tuvo palabras de agradecimiento para toda la gente que lo ha ayudado a volver a la élite definitivamente.
"Es una medalla muy valiosa porque detrás hay mucho trabajo. Ha sido un ciclo olímpico muy complicado", admitió su entrenador Toni Toledo, en una clara referencia a la lesión de ligamentos en la rodilla que sufrió Joel en el 2013 y a las posteriores recaídas que tuvo y que retrasaron su preparación olímpica. "Aquí no ha llegado al cien por cien y hace dos meses lo veíamos muy complicado. Así que tiene mucho más mérito", añadió.
En la práctica, el Taekwondista catalán no pudo empezar a entrenar con normalidad hasta el pasado diciembre. "No me estaba encontrando muy bien, pero el estar con mi familia, con mis amigos, verlos antes de combatir, me ha ayudado a centrarme", dijo Joel, que cayó derrotado en semifinales ante el jordano Ahmad Abu Ghash por 12 a 7 y pudo resarcirse, levantando los brazos en el combate por la medalla de bronce.
Mientras la medalla de oro ganada por Ahmad Abu Ghash, verdugo del español en la categoría de -68 kilos, ha llevado una ola de jubilo a Jordania al introducir al reino hachemí en el palmares olímpico por primera vez en la historia.
"EL TAEKWONDO ESPAÑOL DA EL GOLPE".